POR QUÉ VIAJAR EN UN ASCENSOR CAUSA

COMPORTAMIENTOS CURIOSOS

Viajar en un ascensor es uno de los trayectos más cortos que puede realizar una persona durante su día, sin embargo este pequeño desplazamiento puede causar ansiedad e incomodidad en los pasajeros; así lo afirma Lee Gray, un investigador de la universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos que ha estudiado el comportamiento de las personas en un ascensor. Él afirma que “el elevador se convierte en un espacio interesante, en donde las normas de comportamiento se vuelven extrañas”.

Según Gray, algunos de los comportamientos más frecuentes de las personas en un ascensor son:

• Las conversaciones que se inician en el pasillo tienden a finalizar al momento de entrar al ascensor.

• En general, las personas al entrar en la cabina se pondrán de frente a la puerta.

• Cuando hay más de tres personas al tiempo en un ascensor inconscientemente formarán un triángulo; si sube una cuarta cada una se ubicará en una esquina de la cabina y si llega a ingresar un quinto pasajero, este se pondrá en el centro del ascensor.

• Entre mayor número de personas haya en una cabina los ocupantes tenderán a mirar hacia abajo o a sus teléfonos celulares, evitando el contacto visual entre ellos.

Lee Gray, asegura que la ansiedad que experimentan las personas dentro de un ascensor se debe a que los usuarios están en una máquina que se mueve pero que no pueden controlar, no ven los motores y muchos no saben cómo funciona.

Por su parte, Rebeka Rousi, investigadora de la sicología del usuario y candidata a un doctorado en la universidad Jyvaskyla de Finlandia, también ha pasado un tiempo estudiando el comportamiento de las personas al usar ascensores, en su estudio encontró qué:

• Las personas consultadas relacionan la mecánica de los ascensores con la sensación de seguridad que les brinda el equipo, especialmente con el panel de control situado en la cabina.

• Algunos pasajeros mostraron descontento por tiempos de espera “largos” luego de pulsar el botón de llamada del ascensor.

• Las personas se sienten más seguras cuando al quedar atrapadas en un elevador, el sistema de comunicaciones instalado en la cabina los conecta con una persona presente en el edificio y no con un servicio de emergencia remoto.

• Para algunos usuarios la percepción de seguridad aumenta cuando los pasajeros que viajan en el ascensor portan una identificación como visitantes del edificio.

• También pudo establecer un patrón de jerarquía entre los pasajeros de un ascensor, por lo general los hombres más altos se sitúan en la parte posterior, delante de ellos lo harán los hombres más jóvenes y al frente se ubicarán las mujeres.

Lee Gray asegura que un elevador “es uno de los medios de transporte más seguros. Si miras los miles de millones de viajes que hacen al año, verás que hay muy pocos accidentes”. Sin embargo, para disminuir la sensación de ansiedad o estrés en los pasajeros es clave que sean percibidos como máquinas seguras y cómodas.

Mitsubishi Electric, con sus 50 años de experiencia en la industria ha diseñado ascensores con altos estándares de seguridad entre los que se destacan sensores en las puertas que evitan golpes, bloqueos o cierres inesperados; sistemas de comunicación eficientes en caso de emergencia; códigos que limitan el acceso a ciertos pisos del edificio y sistemas de respaldo en caso de presentarse cortes de luz, incendios y terremotos. Además, cuenta con ascensores de alta velocidad que reducen los tiempos de espera, moviendo de forma más eficiente a los usuarios y mejorando el tráfico en los edificios donde están presentes, por ello, los equipos Mitsubishi Electric son los preferidos por los constructores colombianos.