CÓMO MANTENER SU AIRE ACONDICIONADO BAJO CONTROL

Tener un sistema de aire acondicionado es una inversión que vale la pena realizar, especialmente si su vivienda o negocio está ubicado en ciudades de clima cálido. Sin embargo, a muchos compradores les inquieta el aumento en el consumo de energía eléctrica o la forma de controlar estos sistemas, principalmente cuando deben ausentarse por varios días o si están instalados en edificios donde hay un alto tránsito de personas entre habitaciones, tal como sucede en los hoteles o los edificios de oficinas.

Para contrarrestar estas preocupaciones los aires acondicionados modernos cuentan con sistemas de control centralizados que permiten tener toda la información del sistema de Aire Acondicionado en una sola pantalla, así es posible monitorear incluso de forma remota lo que ocurre con ellos.

Son muchas las ventajas que obtienen los usuarios al contar con un panel de control centralizado para manejar sus sistemas de climatización, entre ellas se destacan:

– Monitorear los códigos de posibles errores que presente el sistema.

– Habilitar o inhabilitar funciones, especialmente las de on/off del sistema, esto quiere decir que es posible controlar el momento de encendido o apagado de cada equipo.

– Controlar la temperatura, el estado de los filtros, la velocidad y dirección del ventilador.

– Programar horarios de encendido y apagado de los equipos, que permite reducir el consumo de energía de los equipos.

– Tener un archivo histórico de las tendencias de operación de cada equipo instalado.

Un ejemplo práctico de cómo se puede aplicar esta tecnología al día a día es el hotel Wyndham Garden de Barranquilla, allí el sistema de control central de los aires acondicionados Mitsubishi Electric de Colombia, permite a los huéspedes del hotel escoger la temperatura a la que quieren encontrar climatizado su cuarto desde el momento en que están realizando el registro en la recepción, esto es posible gracias al panel de control instalado en la recepción y desde el que manejan los sistemas de aire de las 91 habitaciones del lugar. Su gerente Carmen Sofía León Gómez, menciona este como un servicio que los destaca entre la oferta de alojamientos de la ciudad.

Contar con un sistema de control también es una gran ventaja a la hora de hacer los mantenimientos de los equipos, pues permite que los encargados de esta tarea accedan desde un punto remoto para verificar los errores que presenta el sistema y operarlos a distancia para solucionarlos. Mitsubishi Electric ha desarrollado protocolos que permiten integrarse al BMS (Building Management System) a través de lenguajes como BACnet, LonWorks o Modbus.

Cómo lo hacemos en Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric de Colombia, con 50 años de experiencia en el mercado colombiano y el respaldo de la tecnología japonesa ha creado sistemas de control para aires acondicionados que permiten desde una misma pantalla táctil manejar hasta 200 unidades interiores en un solo control, su principal ventaja es poder monitorear el sistema a través de un único dispositivo.

Al estar conectados a través de un cable LAN, los equipos de Mitsubishi Electric de Colombia pueden ser controlados de forma remota e incluso en caso de una falla, el sistema puede enviar mensajes de texto a un número predeterminado para informar sobre la novedad.

Otra ventaja de los sistemas de Aire Acondicionado Mitsubishi Electric son los diferentes protocolos de comunicación entre los que se encuentran: ModBus, BACnet y LonWorks, que son los lenguajes más comunes de integración.

El constante desarrollo e innovación presentes en los equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric de Colombia, permiten contar con lugares climatizados de forma exitosa para la realización de cualquier tipo de tarea en ambientes agradables y cómodos, lugares que por sus características incrementan la productividad o simplemente el disfrute de cualquier habitación de una vivienda o negocio.