DATOS CONFIABLES = DECISIONES ACERTADAS

Ahorrar u optimizar el uso de la energía es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las industrias modernas, este es un tema que va más allá de una disminución en la factura de la electricidad, pues con fenómenos climáticos cada vez más fuertes como: El Niño, el riesgo de apagones o de un suministro eléctrico limitado, son realidades que afectan el ritmo de la producción de las empresas.

Pero no solo la escasez de energía hace que las empresas quieran mejorar su consumo eléctrico, gestionar adecuadamente el uso de la energía en una industria la lleva a optimizar costos, aumentar la productividad y evitar daños en sus equipos. Sin embargo, el problema más recurrente a la hora de tomar decisiones sobre qué medidas aplicar para lograr una eficiente gestión energética es no contar con datos reales o confiables.
Si usted como empresario logra tener datos certeros y veraces sobre en qué áreas de su empresa se presentan altos picos de consumo de energía o sobre cuáles son las máquinas que presentan un gasto energético mayor, podrá tomar decisiones acertadas para reducirlo u optimizarlo, decisiones que con el tiempo redundarán en beneficio de su industria y del medio ambiente.

Medir los datos energéticos requiere de una estrategia y de equipos adecuados, por ejemplo no es lo mismo medir el consumo global de una planta que dividirla por áreas y lograr establecer el gasto energético en cada una de ellas, ésta última posibilidad le permitirá contar con un panorama mucho más completo de lo que ocurre con la energía en su industria.

¿Cómo lograr datos confiables?
Para tener una medición acertada y real del consumo energético de su empresa, Mitsubishi Electric ha desarrollado una soluciones de monitoreo de energía llamadas AX Energy y EcoWeb Server, sistemas especializados que permite parametrizar, gestionar los datos energéticos de su industria y realizar la analítica correcta.Por ejemplo, a través de ejercicios de versus, comparativos o mediciones históricas entre otras herramientas. Recuerde que lo que se puede medir es lo que se puede controlar.

El software desarrollado por Mitsubishi Electric, además de gestionar el consumo de energía, presenta una gran ventaja y es que también mide la calidad de la energía que está consumiendo su empresa. Pero ¿A qué se hace referencia cuando se habla de calidad energética? La calidad energética es el tipo de electricidad que se consume, la limpieza con la que ésta llega desde su fuente y cómo, a medida que se distribuye por una industria, ésta puede ir perdiendo calidad.

La solución presentada por Mitsubishi Electric incluye medidores de energía que se pueden colocar en cada gabinete eléctrico y que arrojan datos sobre lo que pasa con la energía y un Ecoweb Server que se conecta en red con los medidores de energía y se encarga de procesar todos los datos que recibe, el resultado es una mejor visualización de lo que energéticamente ocurre dentro de una planta.

El objetivo de implementar esta solución de monitoreo de energía es obtener datos confiables y reales para tomar decisiones acertadas para la gestión del consumo en una planta, esto no solo ahorrará costos en las facturas del servicio eléctrico sino que permitirá cuidar y optimizar el rendimiento de los equipos, trabajar con energía de mayor calidad y cuidar del medio ambiente pues al reducir el consumo eléctrico también se beneficia el planeta.

Así es como Mitsubishi Electric trabaja constantemente por la innovación tecnológica, una labor con presencia continua en el mercado colombiano y que combina la alta calidad de los desarrollos japoneses con el entendimiento de las necesidades presentes en la industria colombiana. Así es como Mitsubishi Elctric se mueve al ritmo del mercado convirtiéndose en la mejor opción para las empresas del país.