EFICIENCIA ENERGÉTICA, EL MAYOR RETO DE LA INDUSTRIA

CAMBIOS MÁS NOTABLES

• Incorporación de variadores de velocidad.

• Nuevos materiales para hacer ascensores menos pesados y que ocupen menos espacio, sin sacrificar la seguridad.

• Iluminación de la cabina con tecnología LED.

• La incorporación de motores sincrónicos de imanes permanentes y tracción directa puede llegar a incrementar en un 35% la eficiencia energética del equipo.

• Actualizaciones en los sistemas de control, equipos más rápidos ahorran mayor energía.

Las iniciativas de modernización se benefician especialmente de estos avances, prueba de ello es el ahorro del 50% de energía alcanzado en copropiedades como el complejo Centro Internacional Club Colombia en Bogotá, su administradora general, Cristina Isabel Unda Ramírez, recuerda “Nosotros tenemos instalados ascensores Mitsubishi Electric y cuando hicimos el proyecto de modernización no habíamos pensado en cambiar las máquinas porque eran buenísimas, pero el asesor que nos acompañó en el proceso e incluso desde Japón nos recomendaron hacerlo; nos aseguraron que tendríamos un ahorro de energía del 50% nosotros no lo creíamos pero ¡es verdad! Se montaron los ascensores, comenzaron a funcionar y a los tres meses en el cuadro de proyecto que manejamos se veía el ahorro. Gracias a este beneficio le pudimos devolver dinero a los residentes de la Torre A”.

Cómo lo hacemos en Mitsubishi Electric

La calidad e innovación tecnológica es una constante de los equipos de Mitsubishi Electric, una marca japonesa reconocida en el mercado colombiano, gracias a sus 50 años de compromiso continuos con el desarrollo de la industria de transporte vertical en el país.

Un ascensor es la columna vertebral de la movilidad en un edificio, gracias a él se desplazan sus residentes y visitantes, por eso se convierte en el activo más importante de una copropiedad, su uso continuo plantea varios retos a la industria, uno de ellos, lograr el mayor índice de eficiencia energética especialmente en un mundo donde continuamente crece la demanda de equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Hoy instalar un ascensor es 70% más económico que hace veinte años atrás, esto es posible gracias al uso de nuevas tecnologías en la industria del transporte vertical. Además, actualmente, todos los procesos de operación e instalación de ascensores son 50% más rápidos, lo que permite reducir costos de mano de obra y mejorar los tiempos de entrega de los proyectos.

Cifra obtenida de los comparativos mensuales de consumo de energía eléctrica antes y después de la modernización de los equipos Mitsubishi Electric medido en un contador independiente. Este porcentaje de ahorro puede variar de acuerdo a la antigüedad del equipo a modernizar y de las máquinas nuevas que se instalen.

Avances tecnológicos como la incorporación de sistemas de control de grupo más eficientes, controles para lograr niveles de aceleración y frenado más suave, y el empleo de materiales con menor impacto medioambiental. Dentro de los avances exclusivos de la compañía en pro de la eficiencia energética de sus ascensores están:

• El sistema de reciclaje de electricidad para ascensores ELESAVE, diseñado para almacenar la electricidad en baterías recargables de níquel- hidrógeno y que puede usarse como fuente de alimentación auxiliar logrando un ahorro de 20% de energía.

• Sistema de ascensor con velocidad de desplazamiento variable, hace que los elevadores se muevan más rápido que su velocidad nominal de acuerdo a la ocupación de la cabina, mejorando el tráfico, ahorrando un 15% de energía.

• En cuanto a motores están: el Motor PM con estator de juntas superpuestas, mucho más compacto y con mayor eficiencia y el motor de puerta magnética permanente, para abrir y cerrar las puertas con mayor eficacia, ambos logran ahorros de un 20% de energía.

También han incorporado sistemas de luces led para las cabinas que ahorran hasta un 80% de energía y un mecanismo que apaga la ventilación y la iluminación automáticamente si no se presentan llamadas en un periodo específico de tiempo.

En cuanto a la optimización de materiales se han reducido el tamaño y peso de las puertas, las cabinas, los bastidores de cabina y los rieles, entre otros componentes y se modificó la cantidad de aceite que usan la zapata guía y el cable, haciéndola mínima; estas variaciones reducen en un alto porcentaje el impacto medioambiental. Con el desarrollo de estos avances tecnológicos Mitsubishi Electric se mueve al ritmo de las necesidades del mercado y sitúa a sus ascensores a la vanguardia de la industria.