LAS SOLUCIONES DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIA COLOMBIANA

Las soluciones de automatización industrial cobran cada día mayor importancia en diferentes industrias del mercado colombiano, la necesidad de contar con productos de alta calidad elaborados en menor tiempo, con altos niveles de precisión y optimizando los costos son las variables que imponen el ritmo a la producción de una industria.

Las empresas Ingeneumática y TME, ambas colombianas, son claros ejemplos de cómo la implementación de soluciones de automatización en sus procesos de producción han sido claves para su crecimiento en los mercados a los que pertenecen.

Ingeneumática es una empresa que lleva 18 años de funcionamiento y están especializados en la producción de sistemas de aire comprimido, uno de sus grandes logros, pues consiguieron diseñar y patentar una tubería conocida como airexpress, la cual es implementada en diversas empresas en el país. También se especializan en maquinas para la creación de productos para diversas industrias que incluyen alimentos, productos farmacéuticos y cementeras. Una de sus maquinarias principales se emplea en la producción de comida típica como las empanadas. Este sistema actualmente se exporta a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Carlos Mario Maya Gutiérrez, gerente general y diseñador de Ingeneumática asegura “teníamos un problema muy claro era la exactitud en unas dosificaciones que necesitábamos en unas máquinas dosificadoras y formadoras de empanadas que desarrollamos, para solucionarlo incluimos una de las soluciones de automatización de Mitsubishi Factory Automation, así empezamos a trabajar con servomotores y desde ese momento no volvimos a tener ningún problema con la dosificación ni con la exactitud en la fabricación del producto”.

Por su parte, Carlos Pérez, gerente general de TME también ha experimentado el poder de la automatización en su empresa, la cual está dedicada al diseño y montaje de máquinas empacadoras para la industria de alimentos. Estas máquinas requieren de sistemas precisos y veloces para cumplir las expectativas de sus clientes, por ello han implementado una serie de automatizaciones entre las que se cuentan la instalación de servomotores, PLC y algunos sistemas para variación de velocidad; todos ellos son equipos Mitsubishi.

Gracias a la implementación de las soluciones en automatización de Mitsubishi, TME logró que la velocidad de una de sus máquinas aumentará en un 100% lo que se traduce en mayor productividad. Carlos asegura que “Tenemos una línea dedicada para productos de panadería, una empacadora tipo Flowpack, la velocidad que teníamos en el modelo anterior antes de implementar Mitsubishi Electric estaba en 80 unidades por minuto, con la implementación de Mitsubishi Electric logramos pasar a 150 unidades por minuto, con un margen por debajo del 50 % en variación del largo de bolsa”

¿Cómo lo hacemos en Mitsubishi Electric?

50 años de trabajo continuo han llevado a Mitsubishi Electric Automation a la creación del concepto conocido como e-F@ctory, que busca mejorar la productividad gracias al uso de soluciones integradas para la automatización industrial. Nuestra solución e-F@ctory permite integrar por completo los equipos de una fábrica con los procesos administrativos, mediante el empleo de sistemas, protocolos y redes que interactúan entre sí para crear condiciones óptimas de operación.

Mitsubishi Electric Automation, cuenta con una amplia experiencia en diferentes industrias y en general en Colombia y América Latina, promovemos el concepto de ‘Simple Solution’, que comprende controladores de lógica programable (PLC en inglés) muy compactos, interfaces hombre-máquina, sistemas servo y variadores de frecuencia a un costo favorable y con tecnología de alta calidad.

La experiencia, calidad y alta tecnología de las soluciones de Mitsubishi Electric Automation las han convertido en el mejor aliado para ingenieros y diseñadores colombianos a la hora de mejorar la productividad de sus industrias.