LAS VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALES

Conectar todos los componentes de un proceso industrial para que trabajen armónica y eficientemente es uno de los objetivos principales de muchas empresas e industrias, sin embargo, la amplia gama de tecnologías, variables de los procesos, protocolos y sistemas operacionales existentes en el mercado dificultan alcanzarlo.

Para acercarse a este objetivo se han desarrollado soluciones de automatización que proveen a las industrias de herramientas para ser mucho más productivas al mejorar sus procesos, optimizar los tiempos, evitar desperdicios de materia prima y reducir de forma efectiva los costos de producción.

Contar con una solución de automatización permite a una industria tener acceso en tiempo real a cada uno de los componentes y pasos de la cadena productiva, haciéndola mucho más eficiente, un ejemplo claro es lo que sucede en TME, una empresa colombiana dedicada al diseño y montaje de máquinas para empaque en la industria de alimentos. Ellos encontraron en la implementación de soluciones de automatización la respuesta para garantizar la producción para sus clientes y actualmente usan máquinas totalmente automáticas que permiten desde formar las bolsas, dosificar los productos, codificarlos y entregarlos ya empacados a su cliente.

Para realizar este proceso se requiere precisión y velocidad en el empaque, por ello sus máquinas tienen instalados PLC interconectados con variación de velocidad y servomotores, que les han permitido controlar e incrementar la velocidad de ese proceso. Carlos Pérez, gerente de TME afirma “migramos de motores a servomotores para incrementar la eficiencia de nuestros equipos, luego de un estudio de mercado nos decidimos por los componentes de Mitsubishi Factory Automation específicamente por su velocidad, precisión, robustez y facilidad de programación”.

Luego de este cambio, en TME han logrado incrementar la velocidad de una de sus máquinas empacadoras en un 100%, al pasar de producir 80 unidades a 150 unidades luego de implementar soluciones de automatización en sus equipos. Carlos asegura “hemos alcanzado incrementos por encima del 50 % en la eficiencia de nuestros equipos y reducciones en los desperdicios por encima del 50 %”.

Mitsubishi Electric Automation ha abierto para muchos sectores, la posibilidad de empezar a implementar y de beneficiarse de la innovadora perspectiva de la automatización de las plantas incluyendo en su portafolio controladores lógicos programables, variadores de frecuencia, interfaces del operador, sistemas de control de movimiento, robots industriales, servoamplificadores y servomotores, y protecciones eléctricas entre otros.