CONOZCA PORQUÉ LOS MEJORES

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

USAN TECNOLOGÍA VRF COMODIDAD

Una tecnología que permite una instalación más sencilla y eficiente para los sistemas de aire acondicionado viene ganando adeptos entre los constructores de unidades residenciales y de proyectos inmobiliarios de tipo comercial, como bodegas, oficinas y centros comerciales, entre otros. Se trata de la tecnología VRF (Volumen de Refrigerante Variable – del inglés variable refrigerant flow).

Lo que hace tan especial a la tecnología VRF frente a sistemas como sistemas de agua fría o de expansión indirecta, es principalmente la reducción de espacios en las azoteas o donde se ubican las unidades exteriores, esto dadas las dimensiones de las unidades condensadoras y el no uso de bombas, torres de enfriamiento, motores, bombas, etc; en el recorrido de ductos, que con sistemas VRF serán tuberías de cobre de un tamaño mucho menor y la posibilidad de hacer divisiones del sistema evitando sacar de funcionamiento el sistema en caso de alguna falla, esto se traduce en ahorro de costos, además hace más sencilla la construcción de un proyecto.

Mayores ventajas, mejores resultados

• Fácil instalación: la tecnología VRF reemplaza la construcción de ductos por la implementación de tubos, lo que hace que el diseño y construcción para instalar aires acondicionados con esta tecnología sea mucho más simple que un sistema Chiller, ahorrando costos.

• Varían la cantidad de refrigerante enviado a cada unidad evaporadora a través de las válvulas de expansión, con más de 2000 posiciones, consumiendo exactamente la energía requerida para acondicionar el espacio.

• Tienen precios más competitivos que los sistemas convencionales.

• Presentan un menor nivel de ruido.

• Su mantenimiento y/o reparación es mucho más simple que el de los sistemas de agua fría.

Durante el proceso de diseño para un proyecto con la Cámara de Comercio de Palmira, en el Valle del Cauca, se hicieron evidentes los beneficios obtenidos al instalar equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric con tecnología VRF. En la gráfica se aprecian los perfiles de carga que se generan usando un sistema de agua fría condensado por agua, versus a los generados por un sistema VRF, encontrando que existe un 55% de ahorro energético al usar el sistema VRF City Multi. (Ver gráfica)

Mitsubishi Electric cumple 50 años en el mercado colombiano y con la introducción de la tecnología VRF en los sistemas de climatización del país movemos el mercado hacia la creación o modernización de ambientes más placenteros, cómodos y productivos. La tecnología VRF de nuestros sistemas de aire acondicionado ha sido probada exitosamente en proyectos como el Hotel Inntu de Medellín, el hotel Wyndham Garden en Barranquilla y la Universidad Nacional de Colombia.