NO CORRA RIESGOS, SEPA CÓMO

ELEGIR LOS MEJORES EQUIPOS DE

TRANSPORTE VERTICAL

El uso de ascensores o escaleras eléctricas puede generar altos grados de estrés, especialmente si los equipos no generan la suficiente confianza entre los pasajeros; aparatos ruidosos, o que requieren reparaciones frecuentes pueden ser percibidos como inseguros y sus fallas dificultan la movilidad en un edificio. Para que la experiencia de los usuarios sea confortable y sobre todo segura, tenga en cuenta:

EN LOS ASCENSORES

• Puertas a prueba de accidentes: golpearse con la puerta de un ascensor es un riesgo que nadie quiere correr, por eso es ideal que tengan sistemas de seguridad como sensores infrarrojos o ultrasónicos que impiden que las puertas se cierren de golpe o que algún objeto quede atrapado entre ellas, causando accidentes.

Otros mecanismos que hacen seguras las puertas de un ascensor son las bandas retráctiles, éstas abren inmediatamente las puertas cuando su borde entra en contacto con pasajeros u objetos, también existen detectores de carga que hacen retroceder las puertas cuando en su umbral hay elementos que aplican una carga anormal.

• Viaje con confianza: trasladarse de forma segura y con rapidez de un piso a otro es fundamental para la movilidad de un edificio. En un ascensor es importante contar con sistemas de intercomunicación que permitan a las personas contactarse desde la cabina con el personal del edificio, en caso de que se presente una emergencia.

En el mercado existen dispositivos que controlan desde el ascensor, el acceso de pasajeros a ciertos niveles del edificio, estos pueden usarse con tan solo activar un código. También hay cabinas que tienen instalado un cable coaxial con cámara, que transmite en tiempo real lo que ocurre dentro del ascensor a un puesto de supervisión, el objetivo de estos mecanismos es monitorear la actividad en los ascensores brindando información confiable e inmediata.

• En casos de emergencia: existen componentes especiales diseñados para cubrir cortes de luz, incendios y terremotos. Cuando se presenta un fallo en el fluido eléctrico algunos de los ascensores tienen una fuente de alimentación de emergencia, que sirve para que la cabina regrese a los pasajeros al primer piso para su evacuación, evitando que queden atrapados.

La prohibición de no usar ascensores durante incendios y terremotos es clara, sin embargo ¿qué pasa cuando se presenta uno de estos eventos mientras los pasajeros están haciendo uso de una cabina? Para ello, se han diseñado dispositivos de retorno de emergencias que llevan el ascensor hasta el piso de evacuación programado con anterioridad, para que los pasajeros abandonen el aparato de forma segura. Dichos dispositivos son capaces de detectar las ondas primarias y secundarias de un terremoto.

EN ESCALERAS ELÉCTRICAS

Sufrir una caída y que un objeto o incluso los pies o las manos queden atrapados entre los peldaños de una escalera eléctrica son accidentes que pueden evitarse si se tienen los mecanismos adecuados. Los elementos que no pueden faltar en una escalera eléctrica segura son:

• Mecanismos que evitan que la escalera falle si las cadenas de transmisión o del peldaño se rompen o estiran por encima de los límites permitidos.

• Ranuras de apoyo en la contrahuella, para evitar que los pies u objetos se queden atrapados. En caso de que un objeto o un zapato queden atrapados entre el peldaño y la protección del faldón, un dispositivo se activa y para automáticamente la escalera.

• Resina de bajo coeficiente de fricción en el faldón, que reduce la posibilidad de que los pasajeros sufran una caída.

• Dispositivo de seguridad del carril curvado que detiene la escalera si un escalón llegara a desplazarse sobre la contrahuella.

• Protección de goma blanda en el exterior del pasamanos móvil, que cuida los dedos y manos de los usuarios y evita que introduzcan objetos extraños por la abertura del pasamanos.

• Botón de paro que bloquea de inmediato la escalera en caso de una emergencia e interruptor de seguridad del pasamanos, que detiene el equipo si la velocidad de este y los peldaños no está sincronizada.